Por favor, no envíes tu nota de prensa en PDF

Cada cierto tiempo recibimos un mensaje (bastante afectuoso por lo general) en el que alguien nuevo, por lo menos para nosotros, nos envía una nota de prensa promocionando cualquier evento, cantante, empresa o lo que sea, en formato PDF.

Efectivamente, el formato .pdf está muy chulo y asegura al emisor que todo el mundo va a ver su documento exactamente con la misma maquetación con la que se envía y no faltarán fotos o tipos de letra, todo perfecto.

El problema viene cuando el receptor de esa nota de prensa (nosotros) quiere convertirla en una publicación en su medio y en esto el formato de Adobe tiene varios inconvenientes:

  • al copiar el texto el final del renglón se convierte en salto de párrafo o, casi aleatoriamente, en salto de línea. Prueba a seleccionar un texto en fichero .pdf y cópialo y pégalo en un editor de texto para ver el desastre. Para corregirlo hay que copiar el texto y tirarse un rato revisando renglón por renglón hasta dejarlo como un texto normal.
  • las fotografías no se dejan copiar y hay que hacer una captura de pantalla con lo que se pierde resolución y seguramente, algunos colores por el camino.
  • los enlaces no son clicables nativamente si el creador no ha hecho el enlace, con lo cual hay que andar copiando y pegando los enlaces en el navegador o generando el enlace en el editor de textos (o, como se suele hacer normalmente, se pasa olímpicamente del enlace).

Así que cada vez que llega una nota de prensa en .pdf hay que plantearse mucho si vale la pena dedicarle una hora a desfacer el entuerto que ha creado la agencia comunicante o dedicarse a cosas más productivas. La respuesta, ya se sabe cuál es en la mayoría de los casos.

Entonces ¿cómo tengo que mandar las notas de prensa?

Pues aquí no somos nadie para decir cómo hay que mandar las notos de prensa para que te las publiquen, que esto es algo que se lleva mucho tiempo haciendo y hay maestros que ya han sentado cátedra en la materia. Lo que te ponemos a continuación es cómo nos gustaría a nosotros recibir las notas de prensa. Por ejemplo:

Estimados compañeros:

Os envío una nota de prensa sobre el estreno de la obra de teatro «La vida es una barca» de Calderón del próximo miércoles 29 de junio en el Teatro Clásico de Zamora.

Os adjunto la nota de prensa y algunas fotos promocionales.

En el siguiente enlace os podéis descargar todo el materia de prensa disponible, incluidos fotos y vídeos en alta resolución: https://wetransfer.com/okugbelsj-sad

Saludos.
Sonia.

Es decir:

  • la nota de prensa en formato Word (o Libreoffice Writer -odf- que es lo que nosotros usamos)
  • dos o tres fotos, el cartel o la portada del disco
  • un enlace a una carpeta o a un fichero .zip compartido en Dropbox, Wetransfer, etc. con todo el material que no se envíe en el email o que al enviarlo pierda resolución

Si la nota de prensa viene así a nosotros nos es más fácil copiar y pegar texto, insertar fotos o integrar vídeos y es más posible que optemos por publicarla.

 

P.D.: Todo esto, claro, salvo que quieras mandar tu nota de prensa en .pdf sí o sí y no te importe abonarnos un par de horas de trabajo bien pagadas, en cuyo caso puedes hacer caso omiso a todo lo antes dicho y aquí nos tienes a tu disposición para lo que mandes. 😁