Published On: Lun, Dic 17th, 2012

Entender los tipos de procesadores Core de Intel

Hasta hace un tiempo, comparar las CPU para ordenadores de sobremesa, portátiles o smartphones solía ser cuestión de un sencillo cálculo: bastaba con comparar la velocidad de reloj y el tamaño de caché. Sin embargo, la aparición de la tecnología de múltiples núcleos y de funciones más avanzadas ha complicado el panorama, aun cuando se superan barreras de rendimiento. No obstante, una vez se entienden ciertos conceptos que se hallan tras los procesadores informáticos modernos, no resulta excesivamente difícil aprender a compararlos, especialmente con una infografía práctica como esta, que ilustra la familia de procesadores IntelCore.

Núcleos (cores)

Todos los procesadores informáticos solían tener un único núcleo (core), lo que implica que podían manejar un único conjunto de instrucciones a la vez. No obstante, a lo largo de los últimos años, los procesadores de varios núcleos han empezado a convertirse en la norma, de modo que podemos encontrar procesadores de 2, 4 e incluso 8 núcleos en ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles.

La familia de procesadores Intel Core incluye (como puede verse en la infografía) hasta 4 núcleos,  que le brindan a cada procesador ventajas de rendimiento, al permitirle manejar más tareas de procesamiento simultáneamente. Los procesadores Core i3 tienen doble núcleo, mientras que las versiones i5 e i7 son procesadores de cuádruple núcleo. La cantidad de núcleos necesaria en cada caso depende del tipo de demandas de los programas que cada persona tiene en su ordenador, en general, y del procesador que se tenga, en particular.

Tamaño de caché

No obstante, la cantidad de núcleos no es lo único que afecta al rendimiento de una CPU. Todos los procesadores incorporan, asimismo, una pequeña memoria caché, donde se almacena la información que se utiliza con frecuencia, para que no haya que solicitársela cada vez a la memoria principal del ordenador, a la que se tarda más en acceder. Una caché mayor puede realmente contribuir a mejorar el rendimiento en aquellos momentos en que se le formulan muchas peticiones a la CPU.

Como puede verse en la infografía, los procesadores Core i3 tienen 3 MB de caché, mientras que en las versiones i5 e i7 la caché oscila entre los 3 MB y los 12 MB. Cuando realmente empieza a apreciarse lo prácticos que resultan los i7 (con cachés de gran tamaño, cuatro núcleos y procesadores de gran velocidad) es al utilizar ciertos programas, como los editores de vídeo y los juegos de ordenador, que consumen mucha memoria y suponen una pesada carga para el procesador.

Turbo Boost y Hyper-Threading

Ya se habrá dado cuenta de que muchas de las especificaciones de rendimiento de los procesadores Intel se solapan. Algunas CPU con Core i5 tienen la misma velocidad que los i7. Lo mismo sucede con los tamaños de caché. No obstante, existen  determinadas características de rendimiento incorporadas que suponen una gran diferencia entre unos y otros. La tecnología Intel Turbo Boost cambia la velocidad del reloj de la CPU temporalmente cuando aumentan las demandas que esta última recibe. Así pues, un i5 o un i7 pueden superar realmente al i3 cuando necesiten hacerlo, pues los i3 se diseñaron para conseguir una mayor eficiencia energética y no están equipados con la tecnología Turbo Boost.

Intel también ha introducido la tecnología Hyper-Threading para algunos procesadores de la familia Core. Gracias a esta tecnología, cada núcleo puede gestionar más de una tarea (o hilo) a la vez. Esto implica que un procesador i7 de cuádruple núcleo puede procesar, de hecho, hasta ocho hilos al mismo tiempo. Las aplicaciones pensadas para aprovechar capacidades como esta de ejecutar múltiples hilos a la vez, como los programas de edición de fotografía y vídeo, sin duda sacarán partido de la tecnología Hyper-Threading.

Esperemos que la infografía y estas descripciones aporten nuevos elementos sobre los que reflexionar si está planteándose escoger un ordenador o incluso construirse uno. Escoger la CPU adecuada para el tipo de uso que piensa darle al PC puede mejorar notablemente su experiencia.

 

Brian Jensen trabaja para Dell. Le apasiona leer y escribir sobre tecnología y, en su tiempo libre, le gusta viajar, cocinar y dedicarle tiempo a su familia. Consulte algunas ofertas de portátiles Dell haciendo clic aquí.

procesadores intel core

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>