Sancho Panza

Europa Press

Sancho Panza, el popular personaje de 'El Quijote', protagoniza el musical que lleva el nombre del orondo personaje cervantino y que se estrenó para el público el 9 de abril en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Más de una quincena de artistas dirigidos por José Luis Morán dan vida a este espectáculo inspirado en los episodios más conocidos de la obra del escritor alcalaíno.

El proyecto, que surgió hace año y medio, según explicó Morán, cuenta en sus principales papeles con Angel Savin (Sancho Panza), Manuel Elías (Don Quijote) y Geno, famosa chica OT (Dulcinea). "En esta ocasión hemos rescatado a Sancho Panza para convertirlo en algo divertido y alegre. Podría decirse que es el Quijote según Sancho", señaló el director de escena.

El guión es obra de Inma González que ha extraído los episodios más sonados de las dos partes de 'El Quijote': la lucha contra los molinos, la escena de las ovejas, la de los galeotes, cuando el hidalgo utiliza la vacía como yelmo, y otras muchas que recuperan lo más "divertido y teatral" de esta novela hecha ahora musical en la que incluso se da vida a la mula de Sancho y a Rocinante con dos artistas de carne y hueso.

La aventura y el viaje de Sancho Panza junto a su señor constituyen el hilo conductor de todas estas escenas entresacadas de la novela original de Cervantes para dar forma a este espectáculo.

LAS MUJERES

Según José Luis Morán este musical da protagonismo también a las mujeres. Así Dulcinea (que sólo surge en la imaginación de don Quijote), aquí tiene apariencia física al igual que Teresa Panza, el ama o la sobrina.

La escenografía, ideada por Juan Carlos Guerra, recurre a un diseño "espectacular", aunque "simple y elemental" a base de módulos en los que se proyectan imágenes que, unidas a la luz y el sonido y a los numerosos efectos especiales, dan entidad propia a cada escena.

El actor Angel Savin, que encarna a Sancho Panza, calificó este persona de "bombón" y resaltó la dimensión que adquiere aquí como emisor de un mensaje de "inocencia y libertad", un hombre "que propone alegría y ganas de vivir al mundo".

Por su parte, Manuel Elías (Don Quijote) resaltó que ésta sea una producción "íntegramente española" mientras que Geno señaló lo "apetecible" que resulta para cualquier actriz encarnar el papel de Dulcinea. La artista dijo haber hecho un parón en su carrera musical para dedicarse de lleno a la interpretación.

La música original, de la que es responsable el propio José Luis Morán, está creada al más puro estilo Broadway y se inspira en maestros como Sondheim o Menken a través de los cuales se pretende dar una visión fresca y divertida del clásico de Cervantes. La partitura utiliza el diseño de gran orquesta para los arreglos y, desde los primeros compases, introduce al público en un mundo de sonoridades delicadas y con gran fortaleza.
Otros articulos