Published On: Sab, Ago 16th, 2014

Historias de Pavilandia

Mauricio Luque acaba de hacer público su tercer disco, “Historias de Pavilandia” con canciones expresamente compuestas para participar en el I Concurso para jóvenes creadores paralelo al Cádiar Rock Festival.

Discos de Historias de Pavilandia

Discos de Historias de Pavilandia

 

P.- ¿Cómo se te ocurrió hacer este dico?

R.- Ha sido una pura improvisación. Desde que me apunté al concurso el nueve de julio hasta el día trece de agosto he compuesto los ocho temas, los he arreglado y grabado. Todo ha sido a salto de mata y de cada paso nacía el siguiente; en principio ni siquiera iba a convertir estas canciones en un disco pero al escucharlas todas juntas vi una unidad conceptual que pedía ser grabada como disco.

P.- ¿Qué es esa unidad conceptual a la que te refieres?

R.- Al haber hecho las canciones para participar en el concurso, limité los temas a personajes locales e historias propias ocurridas en Cádiar. Aunque los estilos varían (moviéndome siempre entre el pop y el rock) sólo hablo de pavicos y de cosas ocurridas en el pueblo.

P.- ¿Los pavicos son los habitantes de Cádiar?

R.- Sí. Es un mote despectivo que antes se usaba entre los vecinos de los pueblos de la comarca para picarse entre ellos: pavicos, paperos, pajizos, churregos, etc. Lo que yo he hecho ha sido tomármelo con humor y aplicarlo directamente al pueblo, llamándolo Pavilandia. Algo así hicieron los pintores modernistas, al apropiarse de un adjetivo que los círculos de pintores consagrados les impusieron despectivamente.

P.- ¿Todas esas historias que cuentas te han ocurrido realmente?

R.- No, pero son historias tan corrientes que a mí o a cualquiera le podrían haber pasado. Tener un accidente con el boli en San Marcos o que una mujer del pueblo te reconozca y, sin conocerla tú a ella, te cuente tu vida y te conozca perfectamente, es algo que a cualquiera que haya nacido y vivido en un pueblo puede pasarle y a muchos otros les habrá pasado.

P.- ¿Cómo has logrado producir el disco en tan poco tiempo?

R.- Rebajando los estándares, obviamente. La grabación es totalmente casera y la duplicación de los discos y la impresión de los materiales gráficos me la he hecho yo mismo con un ordenador, una “tostadora” de CDs y una buena impresora. Tampoco me he exigido mucho en lo artístico y ni los arreglos son demasiado elaborados ni la ejecución está demasiado cuidada por lo que hay pasajes de voz ligeramente desafinados o solos de guitarra que entran “a empujones”.

P.- ¿Qué esperas conseguir con este disco?

R.- Absolutamente nada. Haberlo hecho ya es un premio. Han sido las mejores vacaciones de mi vida porque se han juntado los ratos de ocio, las cañas con los amigos, las salidas nocturnas, las comilonas veraniegas y todo eso con las horas que he dedicado a la grabación: un verano completo.

P.- ¿Y tu participación en el festival de rock?

R.- Bueno… yo no participo en el festival, que está limitado a artistas que lo son. Yo participo en un concurso para jóvenes promesas y sospecho que me voy a divertir mucho en un escenario.

P.- Qué tengas mucha suerte.

R.- Gracias, hasta pronto.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>